CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las reparaciones a las víctimas por el incendio de la guardería ABC podría culminar en este 2023. Es decir, el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cerraría la atención a víctimas por el caso del siniestro que cobró la vida de decenas de niños y bebés, publicó infobae.com.

Este lunes 5 de junio es el aniversario luctuoso de la tragedia, ocurrida en 2009 un centro de cuidado subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora, que dejó como saldo 49 niños y niñas fallecidos y, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “un número indeterminado de niños y adultos lesionados”.

A 14 años del lamentable incendio, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, estimó que la atención a las víctimas podría concluir este año.

De acuerdo con el funcionario, desde que la administración entró en funciones se han atendido a 936 personas, de las cuales el 16 por ciento son víctimas directas, así como a 104 heridos y hospitalizados, y 783 personas, entre madres, padres y diversos familiares de los menores fallecidos.

Detalló que a través la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) se han erogado recursos para el pago de reparaciones compensatorias a 142 personas, víctimas directas e indirectas de la tragedia.

En ese sentido, por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se han emitido 327 resoluciones a favor de los núcleos primarios y extendidos de 144 víctimas directas; además, brindan servicios médicos, de atención psicológica y trabajo social.

En tanto, el Gobierno de Sonora apoyó con 285 estímulos educativos, mientras que el Seguro Social está atendiendo “becas para la educación, medidas vitalicias, pago de consumo de energía eléctrica, seguro de salud para las familias y toda la prestación de los servicios de atención médica y de salud que se presenten de manera directa y subrogada”.

Tras asegurar que el Gobierno Federal no tiene límite alguno en la asignación de recursos económicos para atender el caso, Encinas Rodríguez refrendó el compromiso y solidaridad de la Cuarta Transformación con los familiares de todas las víctimas “para atender y resolver de fondo esta situación para que haya justicia y se castigue a los responsables”.

“Todas las familias de las víctimas directas cuentan con una forma de reparación. (…) Esperemos que este mismo año ya cerremos el capítulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales, independientemente de las medidas de carácter permanente que se cumplirán de manera puntual para todas y cada una de las víctimas que están consideradas”. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook