Por Rafael Briceño

BACALAR, MX. – Al confirmar que reiniciaran las inspecciones para evitar en establecimientos el uso y la venta de plásticos, el procurador de Protección al Ambiente (PPA), Alonso Fernández Lemmen-Meyer reconoció que la mayoría de los municipios incumplió con el plazo otorgado por la ley para implementar la reglamentación y aplicar sanciones para quienes no hayan cumplido con el proceso de sustitución de utensilios de plástico por aquellos biodegradables.

Recordó que la Ley de prohibición de plástico entró en vigor en el 2019 y después los ayuntamientos consiguieron un prórroga de un año para la implementación de la reglamentación, después vino la pandemia y el cambio de gobierno y se suspendió todo el proceso”.

Es un trabajo titánico lo que tienen los ayuntamientos a veces para estar al día, son reglamentos muy costosos, tampoco se trata de doblarles las manos, se trata de trabajar juntos y apoyarlos”, manifestó.

Aunque los ayuntamientos no cuentan con el reglamento dijo que la PPA reiniciará los procesos de verificación “pero tampoco queremos ser tan agresivos con los comercios y comenzaremos a dar avisos una vez que definamos cuáles son los plásticos que tienen que ser retirados para que no haya malos entendidos”.

Descartó que se vayan a aplicar sanciones ya que primero verán la disposición y buena voluntad de comerciantes y establecimientos para adoptar la ley que prohíbe el uso de plásticos.

La ley que fue aprobada en el 2019 prohíbe el uso de materiales y utensilios de plástico de un solo uso como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, entre otros, así como productos de unicel, lo que incluye prescindir de bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías que se emplean en tiendas y supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook