Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a la alternancia de género que fue aprobada en Yucatán este fin de semana y que establece entonces que un sexenio será encabezado por un hombre y el siguiente por una mujer y así sucesivamente, ahora los partidos políticos deberán capacitar a mujeres que aspiren a ser gobernadoras de Yucatán.
Para algunas activistas esta es una medida para cerrar la brecha que existe entre hombres y mujeres de manera histórica y aunque es un paso para celebrar, la activista del Frente por los Derechos de las Mujeres de Yucatán, Rocío Quintal López, enfatizó en que ahora los partidos políticos deberán cumplir su parte.
“Esto les obliga a preocuparse y ocuparse por formar cuadros de mujeres que estén preparadas”, señaló.
Además, consideró que esto requerirá que las mujeres que aspiren a ser gobernadoras deberán recibir el apoyo de sus partidos para desempeñar un papel a la altura.
La activista hizo hincapié en esto porque actualmente observan que las agrupaciones políticas no destinan presupuesto para capacitar especialmente a las mujeres.
De igual manera, pidió al Congreso del Estado que sea vigilante en el cumplimiento de esto, ya que los partidos políticos suelen quedarse con prácticas de simulación.
Aunque la activista también resaltó que una vez que ya esta práctica esté “normalizada”, sería trascendente que la designación de la gubernatura fuera de forma natural, sin importar el género para comprobar que ya hay más oportunidad para las mujeres en el ámbito político. (Noticaribe)