Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el mundo enfrenta alerta roja en materia de salud infantil y en el caso específico de la Península de Yucatán, las niñas y los niños no cumplen con todo el esquema de vacunación e incluso está por debajo del promedio nacional, situación que los pone en riesgo ante enfermedades.
En los estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la cobertura en cuanto al esquema completo de vacunación de niñas y niños de 1 a 12 años de edad es de 19.8%, mientras que en estados del centro y del norte del país, se estima que se alcanza al menos un 53.9%, según lo que indica la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.
Algunas de las vacunas que faltan por tener mayor cobertura son la Hepatitis B, Pentavalente, Neumocócica, Rotavirus y Triple Viral.
Para la doctora Martha Avilés, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, en general en el sureste hay más baja cobertura de vacunación.
“Pareciera que los estados más desarrollados tienen más índice de vacunación y los estados del sur puede que tengan menor infraestructura y economía desarrollada y esto se refleja en la vacunación”, comentó.
La especialista también compartió que el promedio nacional de cobertura es de 31%, por lo que los estados de la Península de Yucatán estarían por debajo.
La doctora resaltó que las vacunaciones previenen enfermedades a tal grado que se ha identificado que al año se salvan en el mundo hasta 4 millones de niñas y niños.
A nivel nacional, dijo que aunque no hay emergencia de brotes de enfermedades, pero se encuentra en un semáforo naranja debido a que no hay una cobertura mayor al 90%.
Al respecto, el doctor Gregory López, gerente médico de Sanofi Vacunas, México, reconoció que el país tiene un reto en cuanto a la disminución de mortalidad por enfermedades prevenibles.
“Con las vacunas podemos ayudar a que las niñas y los niños crezcan sanos. La Unicef señala que en el mundo, 48 millones de niñas y niños no recibieron alguna vacuna y en este sentido, tenemos que poner al día los esquemas de vacunación, debemos de tomar acción”, señaló.
Igualmente, en esta conferencia de prensa, los especialistas recordaron que los refuerzos también son importantes, ya que hay quienes vacunan a sus hijos e hijas una vez, pero no vuelven para que se les apliquen la segunda y tercera dosis.
Asimismo, resaltaron que las niñas y niños que nacieron justo antes o durante la pandemia por coronavirus (COVID-19) dejaron atrás la edad para vacunarse, pero consideraron que es urgente que el sistema de salud ponga al día las cartillas de los menores en esta situación. (Noticaribe)