Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Mientras los aeropuertos de Cancún y Cozumel crecen en conectividad aérea nacional e internacional el de Chetumal es el gran pendiente aunque todo depende del análisis de las líneas áreas sobre la rentabilidad, reconoció el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.
Tras la cancelación de los vuelos de American Airlines desde Miami a Chetumal y de Volaris desde Chetumal hacia Guadalajara, Guadalajara aseguró que el gobierno del Estado y el municipio “están generando una dinámica de trabajo como no se había hecho antes con líneas aéreas para tratar de lograr la reconexión aérea hacia la capital del Estado”.
Estamos en pláticas con líneas aéreas mexicanas y norteamericanas para mostrarles el crecimiento turístico y la oferta hotelera que sirva de aliciente para establecer nuevos acuerdos, manifestó.
Dijo que la ocupación hotelera en la zona sur creció un 30 por ciento de enero a abril respecto al año pasado “y eso puede ser un aliciente para mejorar la conectividad desde Chetumal hacia Guadalajara y Monterrey y al extranjero no sólo hacia Miami sino también hasta Texas”.
Argumentó que el problema radica en el déficit de aviones de las líneas aéreas mexicanas que están reacomodando sus rutas, “pero esperamos que a finales de año tengan más unidades y puedan considerar la posibilidad de Chetumal tras su análisis del comportamiento de los destinos turísticos como Mahahual y Bacalar.
Aunque Cueto Riestra argumentó la falta de aviones para lograr la conectividad de Chetumal confirmó que Cancún mantiene un promedio de 500 operaciones diarias y sigue fortaleciendo su conectividad con Estados Unidos y Europa mientras que Cozumel lo hace con Monterrey y Guadalajara.
Nuestro gran pendiente es lograr la conectividad aérea de Chetumal con los destinos nacionales y el extranjero, reiteró. (Noticaribe)