CANCÚN, MX – Agremiados al Sindicato Independientes de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), denunciaron irregularidades en la ampliación del periodo de gestión de la actual dirigente estatal Larisa Canul Arévalo, quien pretende permanecer dos años más en el cargo sin haber lanzado una convocatoria como la marcan los estatutos.

En conferencia de prensa un grupo de docentes encabezados por Fulgencio Avilés Campos, supervisor de zona 051 y Martha Terrazas Cervera integrantes del Siteqroo, refirieron que la lideresa anunció su ampliación de mandato en una asamblea en febrero en donde ante los delegados aseguró contar con un documento del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en la que avalan la extensión del periodo.

No obstante, Canul Arévalo, no presento ningún documento, únicamente hizo de manera verbal, por lo tanto, esa asamblea no tiene validez de acuerdo con los estatutos del gremio, además al no contar con un papel que avale la prolongación del mandato tampoco tiene la toma de nota para ser reconocida por la autoridad laboral.

Mencionaron que con base a los estatutos su periodo de gestión venció el 31 de mayo y debió haber lanzado la convocatoria desde el día uno de junio para las nuevas elecciones y hasta la fecha se mantiene en una actitud de “cerrazón y necedad” para el cumplimiento de los estatutos y se ordenen nuevas elecciones.

Los inconformes aseguraron que un grupo de maestros acudió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para comprobar existe esta ampliación de dos años su periodo de gestión, pero el propio presidente de ese órgano de justicia laboral negó que haya otorgado el permiso.

De hecho, ahí se dieron cuenta que Canul Arévalo, había solicitado la ampliación de su periodo de administración, un día antes de que ellos acudieran al lugar; es decir, con ello se comprueba que le mintió a los delegados sobre la autorización del Tribunal, cuando ni siquiera había realizado el trámite.

Indicaron que otro punto que invalida su supuesta extensión de gestión, es el hecho que en los estatutos no se contempla ampliaciones en los líderes sindicales, de tal forma que también violenta las normas que rigen al propio gremio.

Ante ello, dieron a conocer que recaban firmas para echar abajo la ampliación del periodo, las cuales serán entregadas al Colegio Electoral para que se lance la convocatoria y haya elecciones para que la base elija al nuevo dirigente.

Aseguraron que las acciones de protesta que realiza para exigir la convocatoria y denunciar las irregularidades de la actual secretaría general son por la vía legal, así como pacíficas por lo que descartaron suspender clases para luchar por sus derechos laborales.

Los inconformes añadieron que no tienen intenciones de radicalizar el movimiento, sin embargo, si Colegio Electoral hace caso omiso, si tomaran otras medidas para exigir el cumplimiento de los estatutos del gremio. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook