Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En el Museo de Sitio de Dzibilchaltún se exhibirán más de 200 piezas que han sido recuperadas a lo largo de 20 años de investigación e incluso, algunas de ellas forman parte de los descubrimientos que se han hecho durante los trabajos del Tren Maya.
José Arturo Chab Cárdenas, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, explicó que este museo es el resultado del esfuerzo de las personas de la comunidad y también de los gremios científicos y académicos porque muchos de los descubrimientos que han hecho a lo largo de los años podrán ser exhibidos y explicarán parte de la cultura maya.
Chab Cárdenas mencionó también que buscarán crear más estrategias para que este sitio de importancia cultural e histórica dentro de Mérida, atraiga más turismo local, nacional e internacional.
Dzibilchaltún forma parte de los 10 sitios intervenidos de manera reciente como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
“En esta zona serán exhibidas más de 200 piezas con un valor incalculable, además se trata de una zona que al mismo tiempo es un importante pulmón verde para la ciudad de Mérida”, indicó.
Dichas piezas forman parte de resultados de investigaciones tanto arqueológicas como astronómicas.
Parte de las piezas que se serán exhibidas tienen relación con el ajuar funerario del gobernante o gran señor ‘Kalom Uk’ Uw’ que significa ‘el que abre’.
Una pieza es alusiva al inframundo y tiene un texto de 12 bloques jeroglíficos.
También, el director del INAH en el estado, expuso que parte de las piezas contempladas han sido encontradas en la construcción del Tren Maya. (Noticaribe)