YUCATÁN | Nueve meses después siguen los problemas de recortes al refugio de víctimas de violencia

0
40

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En septiembre de 2022 fue reportado el recorte de presupuestos a la Red Nacional de Refugios y actualmente, el sitio destinado para atender a mujeres víctimas de violencia extrema en Yucatán continúa con esta problemática por lo que incluso ha tenido que reducir actividades.

Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Mérida, compartió que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) ha reducido hasta en un 40% el financiamiento que se destina a los refugios.

“Recibimos siempre poco más de 5 millones de pesos por parte del Gobierno Federal a través de la Conavim, pero este año sólo recibimos 3 millones de pesos”, expuso.

Con este dinero que les fue destinado sólo pueden operar al menos ocho meses, lo que también les ha llevado a reducir actividades, de tal modo que actualmente operan seis de los ocho núcleos que conforman el refugio.

Fabiola dijo que ya han solicitado explicaciones sobre el recorte vía escrita, pero hasta ahora no tienen respuesta y mucho menos responden a la solicitud de contar con mayor presupuesto.

Esta misma situación fue documentada hace nueve meses cuando incluso les informaron que el recorte presupuestal para este programa sería hasta del 50%.

En el refugio atienden a mujeres que junto con sus hijos e hijas han sido víctimas de violencia extrema, quienes reciben la atención jurídica, médica, psicológica, de seguridad y alimentación, más todos los enceres que las mujeres necesitan.

Se ha estimado que se trata de un gasto de 2 mil 500 o 3 mil pesos diarios y por lo tanto han tenido que sortear la situación, puesto que no cuentan con todo el recurso en este momento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook