NAYARIT, MX.- El exalcalde de San Blas y excandidato al gobierno de Nayarit en 2017, Hilario Ramírez Villanueva “Layín” ─quien confesó en un evento social que robó poquito en su alcaldía─ fue detenido por agredir a una mujer y amenazar a un policía en Xalisco, publicó El Financiero.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de Nayarit dio a conocer que el exalcalde fue detenido por distintos delitos la noche del martes, alrededor de las 20:30 horas.
Ello a partir de un reporte de auxilio para una mujer, por agresiones en un domicilio del fraccionamiento Cordoncillos, donde fue detenido por el presunto delito de daño a las cosas, allanamiento de morada y amenazas a un agente de la Policía Estatal.
Versiones extraoficiales señalaron que los policías estatales encontraron en el lugar al político de 55 años, en presunto estado de ebriedad, sobre el techo del domicilio lanzando tejas hacia una mujer con la que presumiblemente tiene una relación sentimental.
Por ello, el exalcalde, empresario y productor de mangos, originario de Huaristemba, San Blas, fue detenido y presentado ante las autoridades ministeriales para resolver su situación jurídica.
“Layín” está vinculado a proceso por delitos de despojo, ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude, pero se encuentra en libertad debido a una serie de amparos, según datos de la Fiscalía General del Estado de Nayarit.
En junio de 2022, el hombre, a pesar de estas vinculaciones a proceso, fue visto en una plaza comercial tras meses de ser buscado con fichas rojas en el mundo, y la autoridad ministerial precisó que se debía a estos amparos por los que se encontraba libre y en Nayarit.
“Las alertas migratorias y las órdenes de aprehensión giradas contra Hilario “N” fueron momentáneamente suspendidas, debido al amparo que al imputado le fue concedido durante la segunda quincena de mayo (2022) del presente en el sistema tradicional, y ante un juez de oralidad en la primera quincena de junio, a efecto de que compareciera y continuara su juicio. Es decir, el imputado sigue sujeto a proceso por los delitos antes mencionados”.
Luego de ello, la fiscalía previó que después de celebrada la audiencia intermedia que tendría el excandidato a gobernador, se reanudarían las medidas cautelares impuestas de la firma periódica y el pago de una garantía económica, pero hasta el momento no hay una actualización de su seguimiento procesal. (Fuente: El Financiero)