Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El Juzgado Cuarto de Distrito del Décimo Cuarto Circuito concedió una suspensión definitiva para que se detenga la construcción de megaproyectos en territorio maya en la Reserva del Anillo de los Cenotes.
De acuerdo con integrantes del colectivo Kanan Ts ́ono ́ot (Guardianes de los Cenotes) se trata de un logro histórico, pues habitantes de la zona han pedido en distintas ocasiones que se preserve la riqueza natural y cultural de esta área protegida.
José May, miembro de Kanan Ts ́ono ́ot, compartió que han insistido en la defensa de su territorio desde hace más de siete años porque ellos son quienes viven las afectaciones directas de su entorno.
Aunque anteriormente habían pedido auxilio y apoyo a diversas autoridades, no recibían el respaldo correspondiente y por eso recurrieron a interponer un amparo ante la Justicia Federal para demandar la protección y reconocimiento de los cenotes como sujetos de derecho.
La finalidad es que los cenotes cuenten con una protección del más alto estándar.
De esta manera, la jueza determinó que sí existían argumentos para suspender la construcción de ciertos proyectos que afecten a los cenotes.
Los habitantes recordaron que en la zona hay proyectos relacionados con la industria porcícola, los monocultivos con transgénicos, la expansión turística e inmobiliaria y otros proyectos considerados extractivistas y que afectan el acuífero de la Península de Yucatán.
Cabe recordar que la importancia del Anillo de Cenotes radica en que suministra el 42% del volumen de agua en el estado de Yucatán y el 19% del volumen total en la península de Yucatán.
Asimismo, en esta zona habitan más de 41 especies silvestres en peligro de extinción y más de 15 especies endémicas que corren el riesgo de sufrir impactos irreparables por la creciente actividad antrópica derivada del incremento de megaproyectos que se han establecido en la región, generando afectaciones ambientales, territoriales y culturales. (Noticaribe)