CANCÚN, MX.- Esta mañana, representantes de los conductores de Uber aseguraron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si las autoridades mexicanas continúan sin sancionar a los taxistas de Cancún por las agresiones que han perpetrado contra los operadores de esta plataforma en el último año.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana en la ciudad, Águeda Esperilla Soto, vocera de este gremio, señaló que la Fiscalía General del Estado sigue de “brazos cruzados”, ante las agresiones cada vez más severas de los taxistas.
Recalcó que tanto el fiscal Óscar Montes de Oca como las autoridades estatales les deben una explicación a los operadores de Uber, por los ataques que han recibido, ahora que su servicio se encuentra ya establecido en la Ley de Movilidad.
“Nos deben una respuesta, y nos tienen que decir qué van a hacer el respecto. ¿Hasta cuándo seguirán permitiendo todas las agresiones?”, cuestionó.
Indicó que antes de esa “regulación”, las autoridades estatales “justificaban” las agresiones de los taxistas por el hecho de que no estaban regulados, como si eso fuera motivo para que un ciudadano fuera víctima de violencia.
“Sin embargo, ¿ahora qué nos van a decir? Porque ya estamos en la ley, como querían, y las agresiones continúan, sin ser sancionadas. Nos deben una explicación. Sigue la situación, sigue escalando la violencia, ahora con un arma, que es una situación más grave”, añadió.
Subrayó que, en lo que va del año van aproximadamente 20 denuncias de conductores de Uber por agresiones de taxistas, aunque agregó que podrían ser más.
Al margen de ello, Esperilla Soto comentó que muchos operadores de Uber se han vuelto apáticos para hacer sus denuncias, por la falta de acción de las autoridades.
Además, dijo, los operadores tienen temor por cualquier cosa que les puede llegar a pasar, si denuncian.
Como las agresiones más graves, la vocera citó el vehículo que recibió un disparo la semana pasada, en la Zona Hotelera de Cancún, y el “cristalazo” contra un auto de una socio de Uber, ocurrido ayer en el hotel Royalton.
Por su parte, Carlos Calzado Calzado, otro de los voceros de los conductores de esta plataforma, expresó que las agresiones del gremio taxista es impulsada presuntamente por el fiscal Óscar Montes de Oca, al “solapar” estas acciones.
Asimismo, refirió que los conductores agredidos están realizando las procedimientos legales correspondientes, y así continuarán, hasta llegar las últimas instancias.
“Sigue la Federación, y si no, sí vamos a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por una razón: porque nos están violentando los derechos humanos”, destacó.
“La movilidad está considerada como un derecho humano. […] Se están violentando los derechos humanos, desde el momento en que se ve la movilidad como un negocio de gangsters”, añadió, finalmente. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook