Propondrán expropiación de tierras aledañas a zona arqueológica de Ichkabal para lograr su apertura en agosto de 2024, confirma director del INAH

0
99

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la instrucción presidencial de abrir la zona arqueológica de Ichkabal en agosto del 2024, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del Estado iniciarán negociaciones con el ejidatarios de Bacalar para adquirir sus tierras, a través de una expropiación convenida, y lograr la apertura del sitio arqueológico.

Vamos a platicar con los ejidatarios y con la ayuda del gobierno del Estado tratar de resolver el problema de la tierra y lograr una alianza y hermanamiento con los ejidatarios para que también resulten beneficiados, explicó el director general Diego Prieto Hernández.

Diego Prieto Hernández, director nacional del INAH.

Durante una visita a Chetumal para la presentación del libro “El pueblo maya, ayer y hoy” dijo que la zona arqueológica de Ichkabal es patrimonio de la Nación “pero vamos a trabajar para que los ejidatarios también puedan tener beneficios con la llegada de turismo porque hay servicios que no proporciona el INAH como servicio de estacionamiento y alimentación y eso lo puede proporcionar los ejidatarios”.

El director general del INAH aclaró que los recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) no abarca a la zona arqueológica de Chacambacan.
Esa zona no está considerada porque hay que ver hasta donde alcanzan los recursos, señaló.

Dijo que el Promeza es para mejoramiento de zonas arqueológicas ya abiertas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche y en menor medida en Palenque, Chiapas.

Reiteró que la intención es abrir la zona arqueológica de Ichkabal en agosto del 2024 de acuerdo con las indicaciones presidenciales “y eso quiere decir que tenemos que apurarnos porque las estructuras son grandes”.

Cabe recordar que el proyecto de la zona arqueológica de Ichkabal quedó estancado desde el 2018 luego que se rompieran las negociaciones entre la entonces Secretaría de turismo, Marisol Vanegas Pérez, y los ejidatarios por diferencias en el precio de la tierra y la pérdida de recursos ya autorizados para la construcción del camino de acceso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook