CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Morena ha decidido que la designación de su coordinador de trabajos rumbo a 2024, quien posteriormente se convertirá en su candidato o candidata presidencial, se realizará a través de varias encuestas.
Los resultados de estas encuestas se darán a conocer el 6 de septiembre. Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, anunció que habrá cinco encuestas en total, cuatro realizadas por instituciones externas y una llevada a cabo por Morena.
Cada aspirante tendrá la oportunidad de proponer dos casas encuestadoras para llevar a cabo el ejercicio, y posteriormente la Comisión de Encuestas de Morena elegirá, mediante sorteo, a cuatro de las firmas propuestas.
El cuestionario de las encuestas será diseñado por la comisión de encuestas de Morena. Asimismo, el Consejo Nacional de Morena ha determinado que los aspirantes a coordinadores de los trabajos rumbo a 2024 no podrán participar en debates públicos ni realizar descalificaciones entre ellos, con el objetivo de privilegiar la unidad dentro del partido.
El plazo límite para el registro de aspirantes es el viernes 16 de junio, y a partir del lunes 19 comenzarán los recorridos para que los aspirantes puedan difundir los logros de la Cuarta Transformación, por lo que todos deberán renunciar a sus cargos actuales.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguró que el proceso llevado a cabo por el partido es histórico y marca el fin del llamado “dedazo”. Además, el Consejo acordó que ni el presidente, gobernadores ni miembros del gabinete del gobierno federal podrán intervenir en el proceso, es decir, no podrán manifestar su apoyo hacia ningún aspirante ni denostarlos. También se prohíbe el derroche de recursos.
Otro punto acordado por el Consejo fue que los aspirantes presidenciables deberán llevar a cabo una campaña austera, aunque no se especificó de dónde provendrán los recursos para financiar dichas campañas.
“Deben comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios y propagandísticos, y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, la coerción y las alianzas con grupos o personas a cambio de prebendas”, se menciona en el acuerdo firmado por los aspirantes.
Mario Delgado enfatizó que los aspirantes deberán priorizar el trabajo con la gente, tal como ocurrió al conformarse el partido. (Agencias)