Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Hasta el momento, el Gobierno del Estado de Yucatán ha identificado tres empresas que podrían ser las encargadas de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, por lo que ya será lanzada la licitación para que la obra comience a finales de 2023.
Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), comentó que tras ser aprobado el empréstito desde el Congreso del Estado, ahora se encuentran en fase de obtención de permisos federales para llevar a cabo el proyecto.
Aunque las y los legisladores ya autorizaron que el Gobierno del Estado pueda solicitar uno o más financiamientos hasta por 3 mil 63 millones de pesos para esta obra que consideraron necesaria en el Puerto de Altura de Progreso, las autoridades locales todavía realizan un estudio de costo-beneficio y las evaluaciones de mecánica del suelo.
Es decir, habrían solicitado la aprobación de más dinero que hará que la deuda del estado ascienda a 11 mil 672 millones 475 mil 12 pesos, sin que se haya realizado un estudio específico.
Además, falta formalmente la autorización del Gobierno Federal y a partir de este momento, se abrirá una licitación de un mes y medio para contratar a la empresa que se encargará de las obras.
Cabe destacar que el funcionario especificó que hasta ahora sólo han identificado a tres empresas a nivel mundial que podrían hacer este tipo de obras.
En relación a la posesión que incluso pidió la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, el funcionario estatal compartió que se pretende que al menos unas 40 hectáreas sean cedidas a Yucatán por 20 años y después de reevaluar el funcionamiento, se trataría de otorgar otros 20 años más. (Noticaribe)