COZUMEL, MX.- Se aplicarán fuertes sanciones a quienes desechen aceite comestible quemado de manera irregular, aseveró Germán Yáñez Mendoza, subdirector de Ecología, luego de que este fin de semana fueran abandonados varios botes con este material en una vereda.
En entrevista, el funcionario expresó que es una obligación de los negocios manifestar el destino final de sus grasas, aceites y cochambre de sus trampas de grasa.
“No nos vamos a tentar el corazón con la multa, está dicho y los que aún se resisten a tener sus bitácoras al día y sus trampas sucederá lo mismo, esto no puede estar pasando”, expresó.
Indicó que a la isla llega de manera semanal una empresa para realizar el acopio de este aceite y posteriormente traslado fuera de Cozumel para darle otro uso.
Explicó que todos los negocios que están dados de alta en la Tesorería y Hacienda están obligados a presentar un registro y control del destino final de sus aceites.
No obstante, reconoció que hay lugares que generan una gran cantidad de estos contaminantes y al representar un mayor costo su reciclaje, optan por desecharlo de manera irregular. Además de los vendedores ambulantes, que de igual manera se deshacen de los aceites evitando pagar.
El funcionario pidiendo el apoyo de la ciudadanía para que denuncie ante la Subdirección de Ecología estas malas prácticas, mediante fotografías y de aviso en caso de encontrar este material abandonado en algunas zonas de la isla. (Agencia SIM)