“NO SABEMOS SI SOMOS MEJORES O PEORES, PERO SOMOS OTRO GOBIERNO”: Reconocen integrantes de la mesa de seguridad que seguirá ‘reacomodo’ de grupos delictivos que se disputan las plazas, “pero ya sabemos quienes son”

0
280

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras aclarar que no hay evidencia que los intentos de levantones y ejecuciones registrados en la capital del Estado en los últimos días tengan relación con los hechos de la zona norte, los integrantes de la mesa de seguridad y la paz afirmaron que a pesar de las circunstancias y la gente en contra seguirán haciendo su mejor esfuerzo para tener un mejor Quintana Roo, ante el cuestionamientos social de la frase de la mandataria de estar “escribiendo las páginas, más bellas de la historia de Quintana Roo”.

“No sabemos si somos mejores o peores, pero somos un gobierno diferente”, afirmó el secretario de seguridad ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero, durante la conferencia de prensa ofrecida desde el Salón Cuna del Mestizaje donde estuvo acompañado de la secretaría de gobierno, Cristina Torres, el coordinador del gabinete de seguridad, José de la Peña y el Fiscal Oscar Montes de Oca.

Afirmó que la delincuencia organizada siempre ha estado presente en Quintana Roo y que ya tiene identificados a los que operan en la zona norte, Centro y sur de la entidad.

El número de grupos delictivos no ha crecido, son los mismos, pero ahora se disputan las plazas por las detenciones y decomisos que hemos hecho, aseguró.

Puso como ejemplo el decomiso de armas que han realizado en Tulum, así como las detenciones de integrantes de los grupos delictivos.

Oyarvide Pedrero anticipó que habrá más reacomodo entre grupos delictivos: “los grupos delictivos siguen moviéndose”, aunque aseguró que el Estado se prepara con la adquisición de más equipo, patrullas y armamento así como la contratación de más personal.

Insistió que la corporación policíaca estatal se encontraba abandonada respeto a las municipales que cuentan, incluso, con más elementos.

El Secretario de Seguridad Ciudadana recordó que la ley establece la delimitación de responsabilidades en materia de prevención y combate, “pero antes estaban acostumbrados a que el gobierno del Estado haga todo con la estrategia que se utilizaba antes” sin referirse al esquema de mando único de manera directa.

En el caso de los intentos de levantones y ejecuciones registrados en Chetumal durante las últimas semanas, Oyarvide Pedrero aseguró que han logrado realizar detenciones y se actúa para evitar la impunidad “porque ante pasaban las cosas y nadie hacía nada”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook