Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La especie invasora de Pez León ya ha sido identificada en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, situación que representa una amenaza, pues se alimenta de otros peces que sirven como un equilibrio para este ecosistema.
De acuerdo con el Informe Ejecutivo de la Expedición Científica de Oceana 2023, el Área Natural Protegida (ANP) Arrecife Alacranes resguarda 950 especies marinas en sus 300 kilómetros cuadrados y además, fueron identificadas 33 especies de corales.
Dentro de los resultados que pudieron observarse, el 60% del arrecife ha sufrido cambios negativos, sobre todo por la pérdida de cobertura coralina y el aumento de microalgas.
Las y los científicos encargados del estudio, igualmente observaron la presencia del Pez León, la cual es una amenaza porque no tiene depredadores naturales y desplaza a las especies originarias del lugar.
Entre diversas sugerencias que hizo el equipo de científicos, resaltaron que se necesita actualizar el Programa de Manejo para identificar las principales amenazas del arrecife.
Hay que mencionar que los arrecifes coralinos son de gran importancia porque albergan diversidad de especies marinas, muchas de ellas de interés comercial.
Los arrecifes de coral concentran gran variedad de recursos pesqueros como langosta, peces pargo y los meros, los cuales sostienen importantes pesquerías.
En especial, Arrecifes Alacranes representa el sostén para más de 3 mil 600 familias que se dedican a la pesca del mero, langosta, pulpo y otras. (Noticaribe)