Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante los ataques de que han sido objeto turistas extranjeros y donde algunos han perdido la vida, el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales dio a conocer que sostuvo reuniones con representantes consulares de países principalmente de la Unión Europea quienes hicieron una serie de recomendaciones para reforzar la seguridad de sus connacionales.
Hay que reconocer que el número de homicidios ha ido a la baja y podemos calificar de aceptables los números registrados hasta el momento, aseguró durante la conferencia de prensa de la mesa de seguridad por la paz ofrecida en la capital del Estado.
En ese sentido, confirmó que el móvil de las agresiones registradas contra un matrimonio de nacionalidad británica, qué se encontraban en un rancho en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el que el esposo perdió la vida fue el robo.
Dijo que cinco sujetos ingresaron al predio con la intención de robar pero hubo resistencia del ciudadano extranjero quien recibió el impacto de balas calibre 9 milímetros lo que le quitó la vida.
Confirmó que la mujer resultó con varias lesiones pero que ya pudo rendir su declaración. Rechazó que la mujer haya sido objeto de agresión sexual.
Montes de Oca señaló, que a pesar de los casos donde han resultado lesionados o perdido la vida turistas d e origen extranjero, “los representantes consulares manifestaron su apoyo y Confianza a la gobernadora, Mara Lezama, y a las estrategias implementadas en materia e seguridad”.
Aunque explicó que estas recomendaciones consulares son en el sentido de pedirle a sus connacionales a presentar las denuncias en caso de ser víctimas de algún delito
El fiscal general de justicia dijo que las principales quejas de los turistas extranjeros es ser víctimas de robo de sus pertenencias.
Recordó que desde el año 2012 a la fecha, 253 turistas han sido víctimas de delitos de los cuales 107 robo de sus pertenencias y cinco feminicidios de mujeres extranjeras.
Hay personas detenidas y en cuatro de los casos resultaron sus propias parejas o sus acompañantes los responsables de las agresiones.
Insistió que la incidencia de homicidios ha disminuido y que las cifras actuales pueden calificarse como aceptables. (Noticaribe)