Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En medio de las altas temperaturas que se han registrado en Yucatán, en la capital yucateca hay zonas en las que ya llevan cerca de una semana sin luz eléctrica, por lo que incluso hay familias que han salido a manifestarse, pues indican que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no les resuelve nada.
Tal es el caso de la colonia Nueva Kukulcán que desde este fin de semana mantienen un bloqueo al paso vehicular, pues es una manera de protestar para ser atendidos por la CFE.
Denuncian de esta manera que ya cumplieron cinco días sin luz eléctrica, lo que ocasiona que incluso sus alimentos se desperdicien y además sufren las temperaturas que han alcanzado a ser mayores a los 50 grados centígrados en sensación térmica.
Igualmente, quienes tienen negocios como tiendas o venta de alimentos, denunciaron que han tenido pérdidas pues sus productos se echan a perder.
A pesar de que han generado los reportes correspondientes ante la CFE, las y los vecinos aseguran que no han notado una verdadera intención por resolver la problemática.
El bloqueo de las calles perjudicó especialmente esta mañana a automovilistas que ya se trasladaban a sus centros de trabajo y aunque las y los vecinos entienden que esta medida afecta a otras personas, lo que buscan es llamar la atención de las autoridades.
En este sentido, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegó a la zona para tomar reporte de las calles que han sido cerradas.
A la par del cierre de calles, las personas ya realizaron un documento que además contiene la firma de todas las familias afectadas que denuncian que principalmente quienes tienen niñas y niños en sus hogares, no pueden dormir y temen que se enfermen. (Noticaribe)