PLAYA DEL CARMEN, MX.- En el centro de la ciudad debieran existir al menos 30 cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, algo que incumple el actual sistema de parquímetros, denunció hoy Rafael Barragán Vázquez, presidente de la asociación civil Libertad y Accesibilidad.

“En la zona centro, hay pocos y los que hay, son ocupados por personas sin discapacidad sin que exista una fiscalización por parte de las autoridades que les compete revisar los estacionamientos”, expresó en entrevista.

En las tiendas de conveniencias, se ve cuántos estacionamientos destinan a las personas con una discapacidad, pues ellos sí siguen la Ley Federal de Inclusión, algo que la empresa concesionaria del sistema de parquímetros, Playaparq, incumple.

El presidente de la asociación señaló que desde el principio tuvieron un acercamiento con esta empresa encargada de los parquímetros en la ciudad, quien se comprometió a cualquier persona con calcomanía para persona con discapacidad no pagaría.

“Pero esto no nos sirve para nada, hay ocasiones donde hay eventos y todos los parquímetros están llenos y no hay espacios para las personas con discapacidad”, dijo.

Según la Ley Federal de Inclusión el número de cajones de estacionamiento para personas con discapacidad se considera de acuerdo al número de cajones totales, por lo que deberá de haber un cajón para personas con discapacidad por cada 25 o menos.

PLAYA ESMERALDA

Otro problema, reveó, es que existen algunos cajones destinados para personas discapacitadas, en playa Esmeralda, pero éstos son apropiados por “franeleros”, quienes los rentan para que otros conductores se estacionen.

Indicó que, además, es un “gravísimo error” que después de las 5 de la tarde se cierren las vallas por parte de la Zofemat, ya que las personas con discapacidad que se quedan más tarde en la playa se enfrentar al problema de pasar por debajo de las vallas.

Señaló que, incluso, han tenido casos en que los inspectores han colocado la araña a los vehículos, aun contando con calcomanía para personas con discapacidad. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook