TABASCO, MX.- Las inspecciones intimidatorias, colocación de sellos de clausura sin justificación legal y hasta falsificación de firmas en notificaciones, son algunas de las estrategias de extorsión utilizadas por inspectores de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, para obligar a empresarios a pagar mordidas, denunció Alfredo Álvarez Priego, publicó xevt.com.
El representante legal de la empresa Construcciones y Agregados Soprogal S.A. de C.V., denunció que, a pesar de contar con permisos vigentes para la explotación de un banco de piedra caliza en Macuspana, desde octubre del 2020 han sido víctimas de extorsión por parte de personal adscrito a dicha dependencia estatal.
Señaló que dicha empresa explota un banco de piedra caliza, desde la década de los 80, y que desde entonces mantienen en orden toda la documentación necesaria para operar; sin embargo, a partir de 2020, empezaron a ser intimidados y extorsionados por inspectores y altos funcionarios de la Secretaría de Sustentabilidad y Cambio Climático, del gobierno del estado.
Señaló que en octubre del 2022, inspectores coludidos con funcionarios de primer nivel, se presentaron en el banco pétreo con el pretexto de hacer una inspección de rutina, que terminó convertida en una clausura, para intimidarlos y obligarlos a pagarles sumas millonarias.
Indicó que mientras los sellos de clausura indican que esta se da por un inminente desequilibrio ecológico o daño grave a los recursos naturales, la notificación precisa que la clausura se da por incumplir con el pago de derecho de extracción de roca, lo que además de ser falso, no es causal para clausura.
Ante ello dijo, promovió un recurso de revisión ante la Contraloría interna de la Secretaría, pero al no recibir contestación, se presentó una denuncia ante la Función Pública, y ante la Fiscalía.
Sin embargo, ninguna autoridad competente les ha socorrido y, por el contrario, el hostigamiento ha subido de tono, ya que el pasado 13 de abril la dependencia aludida clausuró la entrada al rancho donde se ubica el banco de piedra y lo hizo con apoyo de la Guardia Nacional, pese a tratarse de un asunto administrativo.
Álvarez Priego dijo sentirse impotente ante el actuar de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático. “Realmente creo que no avanza (la queja), me da a pensar que están a protegiendo algunas personas, que están incurriendo en muchos delitos, al principio los inspectores llegaron a extorsionarnos, que porque los permisos no estaban bien y pedían dinero en efectivo (que se les entregaba) para desaparecer las actas que habían levantado (…) pero los secretarios o las personas que están ahorita, nos han pedido cantidades millonarias, como no accedimos a sus extorsiones (…) empezaron a amenazarnos, hasta la fecha no han dejado de hacerlo, aunque saben que ya metimos nuestra denuncia al órgano interno ellos siguen insistiendo”. (Fuente: xevt.com)