Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Por unanimidad de votos, aunque con el voto concurrente del magistrado presidente, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mediante el cual determinó improcedente la solicitud de la Asociación civil PAS, Partido Apoyo Social, A.C., de convertirse en partido político local.
Este miércoles, el Pleno del TEQROO atendió el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense JDC/010/2023 interpuesto por Susana Fabiola Miranda González y determinó que tras el análisis de las pruebas no se advirtieron elementos de valor que permitan confirmar alguna violación al principio de legalidad o a sus derechos político electorales.
El Teqroo consideró que el Ieqroo actuó conforme a derecho al determinar la improcedencia del aviso de intención para constituirse como un partido político local, de ahí que, respecto a la prórroga que alega la parte actora para cumplir con los requisitos faltantes, se tiene por atendida la solicitud, y se advierte que el tiempo otorgado a la Asociación ha sido suficiente, considerable y legal puesto que otorgarle más días resulta excesivo, inequitativo y desproporcional para las demás Asociaciones que cumplieron en tiempo y forma.
Respecto a la violencia política, violencia de género y racismo que aduce Miranda González, el Teqroo dejó a salvo sus derechos para iniciar cualquier procedimiento que considere pertinente. (Noticaribe)