Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz presentó una propuesta ante el Ayuntamiento de Mérida para reformar el Reglamento de Cultura y Espectáculos Públicos para que no se fomenten eventos que inciten a la violencia, al igual que ya se prohibió en Cancún en el caso específico de los narcocorridos y los llamados ‘corridos tumbados’.
La propuesta reformaría los artículos 7 y el 33 de dicho reglamento, pues la regidora mencionó que lo que se busca es evitar que se fomente el discurso de odio.
“Está prohibida ya la violencia física y la tortura, entonces ya necesitamos que se evite la apología a la violencia y los discursos de odio”, resaltó.
Aunque no especificó a qué eventos se refiere específicamente con su propuesta, mencionó que su principal propósito con esta propuesta es que las niñas y los niños de Mérida sean protegidos y que crezcan en una cultura de paz.
Parte de la propuesta también contempla que a ciertos eventos se les prohiba el acceso a niñas y niños y que se cataloguen sólo para mayores de edad.
Aguilar Ruiz resaltó que igualmente si se aprueban las modificaciones sería vigilante para que no se contraten espectáculos violentos en la capital yucateca y tampoco aquellos que promuevan la discriminación.
“No soy conservadora, soy liberal y defensora de los derechos humanos”, indicó.
De esta manera, próximamente se discutirá en cabildo si la propuesta es aprobada. (Noticaribe)