Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En Mérida, aumentan los problemas relacionados con la falta de luz eléctrica y por lo tanto crece la intensidad de las manifestaciones, pues las y los habitantes denuncian el hartazgo de tener la falta de este servicio en sus hogares.
La noche de este 14 de junio y todavía en lo que va de este jueves 15 de junio, familias realizaron un plantón en la colonia Delio Moreno, en donde incluso dejaron además de llantas y neumáticos, también basura para bloquear el paso a automovilistas en la calle 64 con 99A, a una cuadra de Xcalachén, lugar donde se celebra la famosa feria de la chicharra.
Incluso, se organizaron para reunir materia para realizar pequeñas fogatas como parte de la protesta para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que resuelva el problema que se registra ya desde hace varios años, pero que cada vez se agrava más.
Parte de lo que usaron para incendiar en medio de la avenida fue material que las personas sacaron como parte del programa de Deschatarrización 2023.
Las personas denunciaron que en esta zona los apagones son frecuentes y hay días que no tienen luz hasta por más de 12 horas y aunque regresa por un par de horas, vuelve a detectarse falla.
El plantón comenzó alrededor de las 11:00 de la noche y amenazan con que el bloqueo de las avenidas continúe hasta que su situación se resuelva.
Igualmente, las personas afectadas mencionaron que las autoridades tienen en el abandono al sur de Mérida, porque en la zona norte no se presentan los mismos problemas, ya que es donde se encuentran las personas con más poder adquisitivo.
Tal como hemos informado, en esta semana se han registrado diversas manifestaciones y habitantes de Mérida han procedido al cierre de las calles.
Desde el fin de semana pasado se han registrado manifestaciones constantes en diversas colonias de Mérida como Vergel, Santa Rosa, Tanlum, Miraflores, Azcorra, Nueva Kukulcán, Chenkú, Emilio Portes Gil y otras en las que llevan ya una semana sin el servicio de luz. (Noticaribe)