Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la necesidad de mejorar la situación financiera del Estado, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, anticipó que en breve la gobernadora, Mara Lezama, y el secretario de Finanzas, Eugenio Segura, darán a conocer las nuevas estrategias económicas que implicará el apretarse aún más el cinturón para privilegiar el gasto social y de Infraestructura.

Explicó que en ocho meses, la administración estatal logró pasar del color amarillo al verde en el semáforo financiero de manejo de la deuda pública con recursos obtenidos por la disminución de salarios a secretarios de gabinete y jefes de departamento, así como ahorros obtenidos por la renta de edificios y la disminución en el gasto de comunicación social y en otras áreas en donde el gasto era excesivo.

Aseguró que todos esos ahorros fueron redireccionados al pago de la deuda pública.

De venir de un semáforo prácticamente en color rojo que implicaba que el Estado no era sujeto de crédito y lo que se obtenía era para pagar intereses de la deuda y no a capital, en ocho meses se logró tener una mejoría en la situación financiera, afirmó.

Anticipó que la titular del Ejecutivo y el titular de Sefiplan darán a conocer nuevas estrategias para mejorar la situación financiera lo que implicará apretarse más el cinturón para privilegiar el gasto social, en obra pública e infraestructura necesaria para lograr el desarrollo económico de la entidad y eficientar el gasto.

Respecto a las declaraciones de Mara Lezama en el sentido que el combate a la corrupción ha permitido al Estado obtener recursos para el pago de la deuda pública, Torres Gómez confirmó que se han dado de baja a por lo menos 12 funcionarios de diferentes niveles en varias dependencias por denuncias de acoso laboral y sexual y por desempeño deficiente de sus funciones.

Dijo que estas personas han sido dadas de baja en estos ocho meses de gobierno aunque en algunos casos comenzaron a laborar en pasadas administraciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook