CIUDAD DE MÉXICO.- Será hoy viernes que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una vez más llegue a Quintana Roo para supervisar los trabajos del Tren Maya, según informó el propio Mandatario Federal en su conferencia mañanera.
“Hoy vamos a hacer una gira para supervisar los avances del tren maya que queremos inaugurar en diciembre; ya van a empezar la pruebas. Es un tramo de Cancún a Valladolid”, expresó ante los reporteros de la fuente.
Agregó que para el siguiente mes, estará terminada ya la vía principal del Tren Maya, porque que ya se colocó todo el terraplén de los 1 mil 554 kilómetros que recorrerá el proyecto ferroviario, el que hace un circuito de Palenque a Cancún pasando por Escárcega en Campeche y Mérida, en Yucatán.
López Obrador especificó que las pruebas primero serán de manera manual, para que luego estén electrificadas y automatizadas; “para julio va a estar el primer tren allá y estará terminada la vía principal. Bueno son dos vías…”.
Por su parte, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May Rodríguez, dijo que como gobierno, “tenemos el compromiso de inaugurar el Tren Maya este año. Estamos planteando que la inauguración se lleve a cabo el próximo 1 de diciembre de 2023 y el 8 de julio llega el primer tren a las cocheras y talleres de Cancún”.
Asimismo, el proceso para la entrega del primer tren del Tren Maya comenzará con el embalaje de los coches y su traslado de las instalaciones de la empresa Alstom Develops & Markets en Hidalgo a la Cochera en Cancún, donde se acoplará para las pruebas antes de la inauguración en diciembre. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook