Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En vísperas de terminar la zafra 2022-2023, productores de caña estimaron pérdidas económicas del orden de los 100 millones de pesos ya que dejaron de cosechar unas 300 mil toneladas por las condicones climatológicas.
Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales explicó que tenían previsto cosechar un millón 907 mil toneladas aunque no pudieron alcanzar la meta por las lluvias ya que se quedaron 300 mil toneladas sin cosechar.
Cabe señalar que este 20 de junio es el plazo final para que los productores de caña puedan entregar la caña cosechada al ingenio azucarero.
Sin embargo, aclaró que no todo es malas noticias ya que los productores lograron obtener un karbe – qué representa un pago a productores por kilogramo de azúcar recuperable base estándar – de 101.493 que dará un precio histórico por tonelada de 963 pesos y que hará que sea un buen año de cosecha.
Explicó que el exceso de lluvias y las impurezas del suelo representó una afectación para los productores de caña por el bajo desarrollo y reducción en las toneladas de caña que se tenían previsto para esta zafra.
Gutiérrez Reyes reconoció que la falta de mano de obra implicó un reto ya que muchos trabajadores prefirieron emplearse en las obras del Tren Maya.
Anticipó qué buscarán recurrir a la contratación de mano de obra de otros estados para evitar el pago de horas extras “aunque implique asumir gastos para garantizar su comodidad, porque aunque hemos avanzado con la tecnificación del campo con cosechadoras y cortadoras pero seguimos necesitando de mano de obra humana para realizar ciertas tareas”. (Noticaribe)