Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la presunción de la existencia de otros laboratorios clandestinos como el desmantelado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el Comandante del séptimo Regimiento de caballería motorizada, Narciso Valadez Najera, confirmó que han intensificado sus patrullajes así como los trabajos de inteligencia en las zonas rurales.
Aclaró que hasta el momento, elementos de la SecretarÍa de la Defensa Nacional (SEDENA) no ha detectado campos de entrenamiento qué sean utilizados por grupos delictivos para sus integrantes tal y como lo señaló el secretario de seguridad ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero.
Se escucha (que hay esos Campos de entrenamiento) pero no hemos detectado nada, apuntó.
En el caso del laboratorio desmantelado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, dijo que es el primero que se detecta de esa magnitud aunque se presume que llevó muchos años operando.
Vamos a seguir buscando porque hay la presunción de que hay otros activos ya que, de acuerdo con los trabajos de inteligencia, se ha detectado que hay sitios que fueron reubicados.
Aclaró que el trabajo no es fácil ya que la vegetación es muy cerrada y los helicópteros no han podido detectar algo en sus sobrevuelo. Dijo que utilizan drones para reforzar esos trabajos de inspección en la zona selvática donde han tenido reportes.
Tras los intentos de levantón y ejecuciones registradas en la ciudad de Chetumal, el Comandante del séptimo Regimiento de caballería motorizada informó que se han reforzado los patrullajes en coordinación con la Guardia Nacional y elementos de la Secretaria de Marina (Semar) en un intento de disuadir los niveles de incidencia.
Asimismo ha reforzado los puntos de revisión carretero en la zona de Mahahual tras las ejecuciones registradas en la zona
En el caso de la momentánea privación de la libertad de elementos de la policía estatal qué han sido “tableados” en la zona rural de la Ribera del Río Hondo dijo que han desplegado un equipo para reforzar la vigilancia “aunque no hemos tenido contacto con la delincuencia”.
Cabe recordar que el 3 de junio, a través de un comunicado, la Sedena dio a conocer el aseguramiento y desmantelamiento de un laboratorio en medio de la selva, a 12 kilómetros de la comunidad de Andrés Quintana Roo, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Además cuatro personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades ministeriales. (Noticaribe)