CHETUMAL, MX.- Los litigios deben estar en mano a los tribunales, no en los medios, declaró Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, al referirse a las diversas manifestaciones organizadas en el estado por los colectivos que exhiben a los deudores alimenticios.
En entrevista, el magistrado señaló que los colectivos “están en la libertad de expresarlo”, pero aclaró que, una vez establecido el monto de la pensión, hay otros mecanismos legales en caso de que se incumpla con esta obligación, que puede llegar, incluso, a un proceso penal.
“Los litigios que se los dejen a los tribunales, no a los medios, porque en los temas familiares siempre hay menores de por medio, que son los que salen afectados”, indicó.
Comentó que, a nivel nacional, hay un registro de deudores alimenticios, donde la parte afectada puede iniciar un procedimiento, primero para establecer la pensión y en caso de incumplimiento, la parte afectada puede tomar los pasos legales correspondientes.
Los deudores exhibidos en estas manifestaciones también podrán iniciar sus procedimientos por estas acciones, si así lo consideran.
Aclaró que estas manifestaciones, al Tribunal Superior de Justicia no le beneficia ni le disminuye la carga administrativa.
“Ni nos ayuda, ni nos afecta, ya que se tienen que llevar los procesos”, señaló.
Precisó que la pensión alimenticia se determina en base al ingreso que se puede comprobar, por lo que el juez tasa en virtud de las investigaciones de los ingresos. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook