YUCATÁN | En el Día del Padre, arman en Mérida manifestación para denunciar a deudores alimenticios

0
87

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Para denunciar a los padres abandónicos y deudores alimenticios, realizaron en Mérida una manifestación en la que también armaron un tendedero en el que expusieron a las personas que no cumplen con sus responsabilidades paternales.

En el tendedero, realizado por mujeres en su mayoría, fueron detectados casos de hombres en los que incluso algunos padres no se hacen cargo hasta de seis hijos con tres parejas distintas.

Igualmente, fueron identificados quienes radican en Yucatán, pero que han huido de otros estados con el fin de no hacerse cargo de la responsabilidad que como padres les incumbe, también hay casos inversos en los que los hombres yucatecos se han refugiado en otros estados, por lo que incluso no se sabe de sus paraderos.

La manifestación fue encabezada por mamás que luchan desde hace varios años con el fin de que sus hijas e hijos cuenten con el apoyo de sus padres.

 

Las mujeres se reunieron en el Parque de la Madre, pero posteriormente se trasladaron a la Plaza Grande en donde exhibieron el tendedero.

Siloe Fuentes, representante de la agrupación Ley Sabina contra Deudores Alimentarios en Yucatán, habló sobre casos en los que madres de familia y sus hijas e hijos han emprendido una lucha por más de 20 años sin que se resuelvan a favor.

Actualmente en territorio yucateco trabajan en unión alrededor de 100 mujeres que se encuentran en esta situación.

Siloe explicó que cuando los hombres se sienten exhibidos, ocasionalmente cumplen con uno o dos pagos porque se sienten presionados, pero al pasar la euforia de la situación regresan al incumplimiento.

Dentro de los casos exhibidos este día, se encuentra Romel David Pacheco Avilés, medio hermano del diputado Romel Pacheco, quien es un deudor alimentario y debido al poder que tiene en la sociedad yucateca, su caso no se resuelve a favor de las víctimas.

Hay que recordar que en Yucatán ya existe un padrón de Deudores Alimentarios, sin embargo, madres de familia que están cansadas de lidiar con la falta de recursos por parte de los padres de sus hijas e hijos, impulsan la Ley Sabina, con el fin de que esta información sea completamente pública.

La Ley Sabina es una reforma que impulsó la activista de Oaxaca, Diana Luz Vázquez Ruiz, quien luchó para que el padre de su hija Sabina cumpliera con las responsabilidades económicas que le correspondían. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook