Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante el impulso de usar copas menstruales, en Yucatán, activistas han advertido que su uso sea responsable y cuidadoso, ya que hay algunas de tipo ‘piratas’ que podrían ser perjudiciales para la salud.

Ana Ramírez Jiménez, activista especializada en Educación Sexual y Reproductiva, representante de ‘Cuatro Lunas, Menstruación Consciente’, reconoció que la copa menstrual tiene alto auge últimamente, lo que ha provocado que se comercializara a tal grado de llegar a variado tipo de mercado.

No obstante, en entrevista advirtió que muchos de los espacios en los que se ofertan no cuentan con la asesoría necesaria para vender copas menstruales.

“A muchos de los espacios no les importa si te sientes segura o si el producto que te venden te sirve o no”, mencionó.

Entonces, recomendó que ante la euforia del uso y la venta de copas menstruales, que las personas que sientan necesitarlo busquen una asesora menstrual.

“Muchas veces no basta con hacer las preguntas básicas, se trata de 200 marcas diferentes, de hecho certificadas; desafortunadamente existen muchas más piratas que a veces se vuelven difíciles de identificar, por lo tanto, la recomendación es informarse”, explicó.

Para Ana, una clave importante al momento de elegir una copa menstrual es el número de preguntas que se realizan al momento de adquirirla, por ejemplo, el número de hijas e hijos que tienen, la regularidad del periodo menstrual, pero también otras para conocer la complexión de la persona, el tipo de actividad que realizan, si hacen algún deporte o no.

“Hay muchas marcas que al momento de adquirir una copa ni siquiera te hacen las preguntas necesarias, no te las venden en un cajita con el sello de certificación, tampoco con instructivos y eso los hace de dudosa procedencia”, explicó a manera de tips.

Ana sugirió que al momento de adquirir una copa, las personas observen el material con el que están hechas, es decir, que no se deben sentir como el plástico de un juguete sino de tipo más médico.

“Sobre todo porque están hechas para estar más dentro de nosotras, entonces debe de tratarse de un material médico”, indicó.

Ana mencionó que de tratarse de una copa pirata, entonces el material con el que está hecha no es seguro para los cuerpos y de esta manera podría provocar laceraciones en las paredes vaginales o igualmente provocaría infecciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook