CHETUMAL, MX.- La falta de inversión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado es lo que hoy ha derivado en apagones y suspensiones del servicio, aseveró Raúl Villanueva Arguelles, presidente del capítulo local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En entrevista, el líder empresarial refirió que las pérdidas para el sector por las deficiencias en el servicio son incuantificables, sin contar los problemas que le generan a la población.
De ahí la urgencia de que la empresa produzca más energía para la región.
Mencionó que desde hace varios años han planteado a la CFE que inviertan en infraestructura, sin embargo, los años pasan y siguen rezagándose en su capacidad de atención a una población en crecimiento y con mayores demandas.
Comentó que la CFE en sus proyecciones pone de parámetro a Yucatán, cuando en realidad Quintana Roo tiene una mayor demanda del servicio de electricidad, por lo que han quedado rebasados.
Este déficit se agudiza en tiempos de altas temperaturas, como ahora, al aumentar el uso de aires acondicionados y refrigeradores.
“Durante esta época incluso hay desabasto de hielo, pues los pequeños negocios buscan la forma de que sus mercancías no se echen a perder y hay quienes incluso tiene hasta tres refrigeradores para la conservación de sus productos”.
Asimismo, mencionó que el desarrollo ligado al Tren Maya traerá consigo más apagones, a menos que se remedie esta situación en el corto plazo.
“Es urgente que la CFE mejore la infraestructura y produzca la energía suficiente que requiere el sur del estado y tomen en cuenta el crecimiento que se avecina con el Tren Maya y los parques industriales”. (Agencia SIM)