ESTADOS UNIDOS.- Hunter Biden, hijo del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, se declarará culpable de dos faltas relacionadas a evasión fiscal y con ello evitará ser encausado penalmente por el Departamento de Justicia por el delito de portación ilegal de arma, informaron los abogados del vástago del mandatario, publicó Proceso.
“Con el anuncio de dos acuerdos entre mi cliente, Hunter Biden y el fiscal federal del Distrito de Delaware, es mi entendimiento que se resuelve la investigación llevada a cabo durante 5 años”, informó en un comunicado Christopher Clark, abogado del hijo del presidente.
El representante legal de Hunter subraya que su defendido “aceptará la responsabilidad de dos faltas por defraudación el fisco”, a cambio de desechar el asunto de la portación ilegal del arma.
“Sé que Hunter sabe que es importante asumir la responsabilidad de sus errores cometidos durante un periodo en su vida confusiones y adicciones”, puntualizó el abogado en el comunicado de prensa tras el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia.
Desde que Donald Trump asumió la presidencia en 2016, a Hunter Biden el Departamento de Justicia lo comenzó a indagar por sus posibles fraudes tributarios en relación a sus labores como representante de empresas internacionales.
David Weiss el fiscal federal del Distrito de Delaware, postulado al puesto por Trump, se encargó de la pesquisa y en 2020 al asumir Biden la presidencia y Merrick Garland como Procurador General de Justicia, el fiscal elegido por Trump se le permitió continuar con el caso.
Según la información dada a conocer por Clark y la fiscalía federal de Delaware, Hunter Biden acepta no haber cumplido con los pagos de impuestos que le correspondían por sus ingresos como represente de empresas internacionales durante los años 2017 y 2018.
En paralelo, el hijo del actual presidente de Estados Unidos a quien también se le señala como un pervertido sexual sin que haya sido acusado formalmente de nada sobre este supuesto, además de aceptar las faltas de evasión fiscal será sometido a un plazo de libertad condicional.
En 2018 cuando Hunter consumía drogas, adquirió una pistola la que presuntamente portaba ilegalmente, el acuerdo con el Departamento de Justicia desecha esa acusación con la condición de que a partir de la firma del trato y por un plazo de 2 años no consuma drogas y nunca más tenga armas de fuego.
En términos concretos, el hijo del presidente de Estados Unidos en los próximos días se presentará en la Corte Federal de Delaware se declarará culpable de las dos faltas fiscales y con ello evitará ser enviado a prisión.
La defraudación fiscal de Hunter la cometió siendo representante de la empresa de energía Burisma de Ucrania, en un intento por llegar a un acuerdo con el gobierno de ese país para por medio de corrupción favorecer a la transnacional en materia tributaria y con licitaciones.
Analistas políticos adelantan que el caso de Hunter Biden será usado políticamente contra de su padre por el expresidente Trump y por los demás aspirantes a la nominación presidencial por el partido republicano con miras a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024. (Fuente: Proceso)