Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la afectación que representa para la salud y la vida de mujeres y niñas, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) interpuso un amparo indirecto contra la cancelación de 33 Normas Oficiales en materia de salud, que realizó el Gobierno de México y que entraron en vigor a partir del 11 d e mayo de este año.
A través de un comunicado, las colectivas detallaron qué entre las normas canceladas se encuentran las enfocadas en los servicios de planificación familiar; atención de la mujer durante el embarazo y parto; promoción de la salud escolar para la prevención tratamiento y control de la diabetes; prevención y control de las infecciones de transmisión sexual; prevención, diagnóstico, tratamiento, del cáncer de mama; la prevención y tratamiento del cáncer cérvico uterino y la utilización de la vacuna para prevenir el papiloma humano “cuando el desabasto de esta vacuna ha dejado ya, desde el 2019, sin prevención a millones de niñas y adolescentes” .
Explicó la RFQ que las Normas Oficiales y su ejecución eficiente son necesarias para prevenir la muerte y asegurar el acceso al derecho a la salud a quienes las padecen, ya que se trata de un conjunto de acciones que el sistema de salud debe realizar en materia de prevención, atención, calidad de los servicios a fin de asegurar el acceso a la salud para las y los mexicanos”.
Manifestó que cada año se diagnostican alrededor de 15 mil nuevos casos de cáncer de mama y 8 mil muertes de mujeres; 9 mil 400 nuevos diagnósticos anuales de cáncer cérvicouterino y alrededor de 4 mil muertes de mujeres por esta causa.
Pero el problema es más grave, ya que solo se diagnosticaron un 20 por ciento de los casos que ocurren y en el 70 por ciento de los casos la enfermedad ya estaba en etapa avanzada además que la mortalidad materna en México no ha logrado disminuir, así como los contagios por enfermedades de transmisión sexual.
Consideró que las Normas Oficiales son necesarias, deben ser actualizadas y promovidas en todo el país para asegurar la prevención y atención oportuna y sobre todo salvar vidas, especialmente de las mujeres y niñas y que eliminarlas atenta contra la vida y salud de mujeres y niña y viola lo establecido en la Constitución y en la Ley de Salud. (Agencia SIM)