Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la fragilidad del sistema lagunar de Bacalar, la Asociación civil ambientalista Alak consideró urgente que las autoridades gubernamentales refuercen las estrategias de conservación de los estromatolitos y se coloquen más letreros de prevención y capacitación a prestadores de servicios turísticos.

Diego Sánchez Alcérreca, representante de la Asociación civil, consideró que aún hay esperanzas para la laguna de Bacalar ya que los niveles de contaminación aun no son graves “pero debemos tomar las acciones pertinentes porque es un ecosistema muy frágil”.
Reconoció que en estos momentos los estromatolitos presentan deterioro por la autorización de desarrollos turísticos en zonas aledañas y por el mal manejo de los servicios turísticos y náuticos.

Consideró que el gobierno federal, a través de la Semarnat, y el Estado deben implementar la colocación de letreros para evitar del cruce por las zona de estromatolitos y ofrecer cursos de capacitación para los prestadores de servicios náuticos “pero también debe ser responsabilidad de la ciudadanía y del turismo que visita Bacalar”.

Sánchez Alcérreca indicó que la Asociación ambientalista impulsa el turismo sustentable mediante el uso de veleros en lugar de lanchas de motor en un intento de disminuir los niveles de contaminación.

Hay muchos permisos otorgados por ayuntamiento pero sobre todo por la Secretaría de Marina (Semar) qué es la responsable de otorgar los permisos para el transporte náutico, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook