Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Habitantes de la comunidad de Yaxnic acudieron una vez más al Palacio Municipal de Mérida, ya que desde hace dos semanas pidieron ayuda a las autoridades municipales, pues dijeron sentirse estafados porque el pago por la expropiación de tierras destinadas a la ampliación de la Reserva Cuxtal aún no se completa.

Ante el hartazgo, las y los ejidatarios de Yaxnic cerraron la calle frente al Palacio Municipal, sobre todo para presionar a las autoridades para que les otorguen una respuesta razonable.

Recordaron que desde el 20 de febrero iniciaron la expropiación de 595 hectáreas de tierra de uso común del ejido de Yaxnic y aún esperan el pago de al menos 34 millones 490 mil pesos.

A pesar de que han pedido el apoyo de manera abierta para recibir una explicación sobre el por qué no llega el recurso o para saber en dónde está el dinero, las autoridades municipales aún no les dan información.

“Estamos aquí para exigir la justicia y el pago por este dinero, es la tercera vez que venimos a hacer un plantón aquí para que seamos atendidos y no recibimos respuesta”, indicó Rosalinda Simá, una de las afectadas.

En este proceso están involucrados el Ayuntamiento de Mérida, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y la Secretaría del Bienestar.

Se trata de al menos unos 100 ejidatarios los que son afectados con este pago pendiente y a pesar de que hubo algunos que no quisieron vender sus terrenos, otros más vendieron entre una y cuatro hectáreas.

Hay que recordar que en abril del año pasado, el Ayuntamiento de Mérida anunció que adquiriría mil 112 hectáreas en comisarías aledañas a la Reserva Cuxtal, para lo cual recibió 300 millones de pesos de Fonatur.

El motivo que igualmente dio el Ayuntamiento para expropiar estas tierras fue porque así al pasar a ser de propiedad del municipio, entonces las personas ya no pondrían restricciones en cuanto a obras que tienen que ver con la conservación del agua. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook