Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado, aprobaron el proyecto de dictamen de la ‘Ley Saidén’, con la cual el gobierno de Mauricio Vila Dosal propone reconocer el desempeño ‘heroico’ de quien esté al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por más de 20 años, o sea, esta iniciativa favorecería al actual titular, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Las y los diputados, quienes revisaron en primera instancia esta iniciativa, se mostraron a favor de que Saidén Ojeda cuente con un bono vitalicio que sería equivalente al sueldo que recibe actualmente, mismo que es de 111 mil 156 pesos mensuales.
Sólo el diputado Rafel Echazarreta Torres y la diputada Jazmín Villanueva Moo, ambos de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mostraron oposición a esta propuesta, que entre diversos asuntos, consideran injusta al mismo tiempo.
Argumentaron que esta decisión no sería justa, ya que anteriormente, fue aprobada una reforma para que las pensiones de retiro de burócratas sean limitadas.
Villanueva Moo incluso señaló que esto se trataría de un privilegio para Saidén Ojeda, cuando el mismo Congreso del Estado ‘regateó’ para quitarles dinero a las y los trabajadores retirados.
Incluso, Echazarreta Torres consideró que esto es injusto hasta para quienes trabajan en la misma corporación, ya que las y los policías no se retirarían con sueldos exacerbados, sino por lo contrario, trabajarán más años y pagarían más impuestos.
Para la bancada panista, el hecho de otorgar este ‘bono vitalicio’ es una muestra de reconocer el trabajo que se hace para que Yucatán se siga postulando como el estado más seguro en el país.
La propuesta reformaría la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública con el fin de beneficiar de manera directa a Saidén Ojeda, pero será discutida en cuanto las y los diputados reinicien su periodo de sesiones. (Noticaribe)