Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Tras la muerte de Iker, niño originario de Chiapas que trabajaba en las calles de Mérida, activistas han pedido a las autoridades locales que investiguen la posible red de trata infantil que hay y así, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) extendió un operativo en el que rescató al menos a 20 niñas y niñas.
Desde la noche de este lunes, la SSP ha emprendido un operativo para identificar a menores de edad que trabajan en las calles de Mérida.
En este operativo participaron agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), quienes incluso ingresaron a predios de las calles 63 con 62 y 64, 68 con 67 y 69 y 75.
La información en torno al operativo ya fue confirmada por el Gobierno del Estado, pues ha emitido un comunicado en el que indican que buscan proteger la salud de las niñas y los niños que se encuentran laborando en las calles.
En su mayoría, las y los menores de edad que fueron presuntamente rescatados son originarios de Chiapas.
Hasta ahora, las autoridades estatales han confirmado que estaban viviendo en condiciones deplorables en las calles del Centro Histórico de Mérida.
Igualmente tuvo injerencia la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codhey), bajo la dirección de la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del estado (Prodennay).
Parte de los primeros resultados fue el aseguramiento de dos inmuebles por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
A la par, el Gobierno de Yucatán pidió a la ciudadanía que denuncie cuando se percatan de lugares sospechosos en donde se ingresen niñas y niños, al igual que reporten cuando vean menores de edad trabajando o rondando por las calles.
Como parte de las investigaciones realizadas, fue detectado que una persona tenía bajo su cuidado a una niña de 16 años, con la que no tenía parentesco y resultó contar con una Orden de Aprehensión por secuestro y privación ilegal de la libertad de acuerdo con la consulta que se hizo dentro de Plataforma México, por lo que fue detenido.
Justamente hoy, activistas entregaron un exhorto a autoridades yucatecas por el caso de Iker, pues piden protección para las infancias y así evitar la explotación y trata.
El representante de Hogares Maná, Víctor Chan, pidió que se les dé atención y acompañamiento a las niñas y niños que fueron resguardados.
En el oficio, narran también los hechos del accidente del que fue víctima Iker, sobre todo para sensibilizar y que este caso no quede impune.
Aurora Pérez Alayón, representante de Mujeres de Humo, estuvo con las niñas y niños que vieron morir a su amigo aquel día y afirmó que los menores de edad decían que tenían que irse porque si no entregaban el dinero recaudado ‘les iría peor’.
Esta situación ha llevado a exigir que las condiciones de las niñas y los niños que trabajan en las calles de Mérida, sean investigadas. (Noticaribe)