Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La muerte de Iker, niño indígena atropellado en Mérida, ha provocado que la sociedad yucateca exija que sea investigada una posible red de trata infantil, así que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha realizado una serie de operativos en los que incluso fue detectado que mujeres originarias de Chiapas se encuentran en riesgo.
La noche del lunes, la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras dependencias realizaron un operativo en el que rescataron a 20 menores de edad que se encontraban en condiciones deplorables en predios ubicados en el Centro Histórico de Mérida, quienes presuntamente eran explotados laboralmente.
En este mismo operativo fueron ubicadas mujeres mayores de edad con sus hijas e hijos, en su mayoría, provenientes de Chiapas, quienes fueron traslados a lugares seguros.
La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) ha brindado información sobre este hecho y comunicó que se han encargado de supervisar los sitios a los que fueron llevadas las mujeres con sus hijos e hijas.
Hasta donde se pudo indagar, las personas tuvieron que ser rescatadas porque es posible que sean víctimas de algún delito, además que se encontraban en situaciones de riesgo.
De acuerdo con el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, las personas se encuentran en un albergue y serán acompañadas en su proceso para determinar cuál será la situación jurídica.
Sobre estos hechos que surgieron a raíz de la muerte de Iker, la Codhey informó que mantienen una investigación abierta para saber cuál es la condición de las niñas y los niños que trabajan en las calles de Mérida. (Noticaribe)