CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Rafael Marín Mollinedo, actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), se unirá a la Organización Mundial de Comercio como embajador. Esta decisión se debe, dijo, a los esfuerzos en curso para firmar un tratado con la Unión Europea.

Rafael Marín es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha ocupado diversos cargos en la administración actual, como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Además, ha tenido experiencia en el sector privado.

En Quintana Roo fue el fundador de Morena y se le reconoce como una especie de líder moral dentro de este partido.

El nombramiento de Marín Mollinedo como embajador, que implica viajar a Ginebra, a la sede del OMC, prácticamente lo deja fuera del proceso electoral de 2024, donde sonaba como aspirante a senador.
En el pasado proceso electoral incluso fue propuesto por varios como posible candidato a la gubernatura, pero él se descartó, al estar entonces a cargo del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.

La designación de Marín Mollinedo como titular de la ANAM ocurrió el 7 de diciembre de 2022, y ahora dejará su cargo para asumir esta nueva responsabilidad.

En su lugar, el presidente anunció que el general de división retirado André Georges Foullon Van Lissum se hará cargo de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

El general Foullon cuenta con una amplia trayectoria militar, habiendo ocupado puestos importantes como director del Colegio Militar y subsecretario de la Secretaría de la Defensa.

Esta noticia ha generado atención y se espera que las autoridades lleven a cabo una transición adecuada en la ANAM, mientras se realizan los preparativos para el nuevo papel de Rafael Marín en la Organización Mundial de Comercio. (Agencias)

Comentarios en Facebook