Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Activistas de Yucatán han presentado cinco amparos en contra del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, debido a la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas que tienen que ver con la salud.
Activistas de diferentes asociaciones han considerado un atropello por parte del Gobierno Federal esta toma de decisiones que en lugar de beneficiar perjudica a la sociedad.
Se trata de una decisión que fue dada a conocer el pasado 1 de junio, ya que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de calidad 2023, donde se señala la decisión del Comité Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP) de cancelar normas en materia de salud y derogar una más.
Algunos de los programas que se verían afectados tienen que ver con el control de diabetes mellitus, prevención de tratamiento y control de adicciones, prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.
Además de tratamientos relacionados con la detección del cáncer de próstata y el cáncer cervicouterino.
A la vez, asistencia social a adultas y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.
“Las mujeres tomamos la estafeta porque vemos también afectado nuestro derecho a la salud”, mencionó una de las personas que promovieron los amparos en la capital yucateca.
Las personas que se han unido a interponer este amparo, indican que ante la cancelación de estas normas, el sistema de salud en México entraría a una crisis de salud, lo cual es grave.
Además, se teme que ahora se detecten salarios bajos para el personal de salud, quienes posiblemente sean obligados a trabajar dobles o triples jornadas, sumado al alza de enfermedades relacionadas con cáncer cervicouterino o de próstata.
De esta manera, también hacen un llamado al gobierno que encabeza AMLO para que tome mejores decisiones en cuanto a la salud. (Noticaribe)