Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ordenó al alcalde de Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo, que pague los adeudos que han generado al no cumplir con las quincenas al regidor Tirso Israel Mena Novelo.
El TEEY resolvió de acuerdo al expediente 003/2023 que el funcionario municipal debe recibir el pago del sueldo que ha dejado de percibir.
Fue el magistrado Fernando Bolio Vales quien determinó que el presidente municipal debe cumplir, ya que se detectó que el regidor no recibió el pago de la segunda quincena de febrero y la primera quincena de marzo del 2023.
La ley obliga al alcalde a otorgar este pago, porque de lo contrario estaría violando su derecho de ser votado.
En ese sentido, el magistrado determinó que se trata de una afectación grave, pues si bien no se está removiendo formalmente al representante, se le está privando de una garantía fundamental, como es la dieta o remuneración inherente a su cargo, situación que afecta el adecuado desempeño y pone en riesgo el ejercicio eficaz e independiente de la representación popular que subyace al mismo.
En caso de que el alcalde no otorgue el pago correspondiente al regidor, sería sancionado de acuerdo como lo marca el artículo 42 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Yucatán. (Noticaribe)