Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante las agresiones que han sufrido por lo menos cuatro trabajadores del Tramo 6 del Tren Maya en las últimas dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, desde su conferencia mañanera, que elementos de la Guardia Nacional se encargará de resguardar la integridad de quienes se encuentran laborando en las obras.
Este jueves, desde la Ciudad de México, López Obrador dijo que estos ataques a trabajadores es con un plan provocador, ya que el tramo 6, comprendido desde Tulum hasta Chetumal, es muy importante.
“Vamos avanzando aunque tenemos que estar enfrentando algunas dificultades”, señaló.
Hizo referencia a que hay versiones que los trabajadores ya no quieren laborar en esa zona por los altos niveles de inseguridad, “pero quiero decirles que la Guardia Nacional estará trabajando esa zona, aunque ya lo hacen. En Tulum la Guardia Nacional esta presente y eso ha ayudado mucho”.
Cabe mencionar que el miércoles, otros dos trabajadores del Tren Maya fueron baleadas en el libramiento de Felipe Carrillo Puerto mientras realizaban labores con maquinaria pesada y presentaron heridas en tórax y piernas.
Los heridos fueron trasladados en una camioneta y en el camino al hospital general de Felipe Carrillo Puerto entregados a una ambulancia que los llevó hasta el nosocomio.
Los trabajadores presentaron impacto de perdigones calibre 16 mm y después de la intervención quirúrgica se recuperan de manera favorable.
A mediados de junio, un trabajador del Tren Maya sufrió herida similar, pero en el pecho cuando realizaba las faenas. Fue trasladado de urgencia al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, donde se le operó y quedó fuera de peligro.
Sin embargo, las agresiones en este tramo de Felipe Carrillo Puerto también han sido contra automovilistas y choferes, ya que a principios de junio un trailero proveniente del centro del país con rumbo a Cancún recibió impacto de perdigones de escopeta en la pierna cuando pasaba por el lugar.
Asimismo, una familia integrada por un hombre de 30 años, una mujer de 41 y un menor de nueve, fueron a recoger leña al Libramiento Mérida-Chetumal y su camioneta recibió impactos también de perdigones. (Noticaribe)