México tiene una larga trayectoria de pasión por el fútbol, se estima que hay 63 millones de aficionados a este deporte, el cual se juega en absolutamente todos los estados mexicanos. Esta es una hinchada fiel que sigue las noticias deportivas y conoce perfectamente el desempeño de los jugadores. Esta nación ha aportado grandes nombres de futbolistas. Haremos para ti un repaso de los mejores y sus actuaciones:

 

El mejor portero mexicano de la historia es Jorge Campos, quien superó a Guillermo Ochoa, según el nombramiento hecho en marzo de 2023 por la International Federation of Football History and Statistics.

 

Campos es oriundo de Acapulco, donde nació en 1966. Terminó siendo guardameta por azar, cuando inició a jugar en el club de fútbol Club Universidad Nacional en 1988, en el cual fichó como delantero, pero un día le correspondió suplir al portero titular y allí descubrió sus dotes para este desempeño.

 

Desde 1991 forma parte de la selección de México y la representó en el Mundial de Fútbol en Estados Unidos durante 1994. Es un feroz guardameta, con tendencia a salir al campo a marcar gol, lo que logró en 35 ocasiones, incluso uno que hizo de chilena.

 

Es un hombre de pequeña estatura, que usaba unas camisetas de color estridente, hizo unas paradas realmente espectaculares y en este momento se desempeña como comentarista deportivo, luego de haberse retirado a los 37 años de edad.

 

Guillermo Ochoa es uno de los jugadores más destacados en México, se le conoce como un referente del club Salernitana. Ha contabilizado 71 atajadas exitosas, con solo una amonestación.

 

Es uno de los jugadores más elogiados de la serie A, pero un pulido desempeño explica el por qué de esa fama. Está asegurado profesionalmente en la primera división italiana con Unione Sportiva Salernitana 1919, donde comenzó a jugar en el año 2022. Antes estuvo en Águilas del América de la Liga MX.

 

Oswaldo Sánchez, es otro de los grandes guardametas mexicanos. Está fichado como portero titular de la selección mexicana, y la acompaña de manera magistral en torneos como la Copa Federaciones 2001, el Mundial de Corea de 2002 y la Copa de Oro del 2003. Es en esta última oportunidad donde se cubre de gloria, al ser nombrado el mejor portero del campeonato, ya que no lograron hacerle ni un solo gol.

 

Fue portero titular de la selección en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Su balance deportivo del año 1997 culminó con su triunfo en la Copa de Oro y en la Copa de US.

 

Firma con el club del Chivas en 1999, en Guadalajara, y desde esa fecha en adelante es considerado como el portero más destacado en cada temporada, incluso es nombrado como mejor jugador en 2004. Igualmente se ha destacado en la Copa Libertadores y la Merconorte.

 

Una particularidad es que el mejor arquero que ha llegado al fútbol mexicano se llamaba José Miguel Marín, nacido en Argentina en 1945 y fallecido en diciembre de 1991. Su fama era tal que consiguió ser considerado el mejor jugador extranjero en la historia del fútbol de México.

 

Fichó con Cruz Azul, donde escaló hasta ser el mayor ídolo, jugando con ellos desde 1971 hasta 1981. Ganó 5 Ligas, un Campeón de Campeones y una Copa de Campeones con Cruz Azul.

 

Marcó un récord personal, ya que en 309 partidos jugados, solo recibió 298 goles, lo que le otorga el haber sido el portero con menos goles en contra de toda la historia del balompié mexicano. Es por ello que la Fifa abre un puesto para él dentro del Salón de la Fama del Fútbol Internacional.

Otros de los inmortales

Adolfo Ríos militó en el Club Universidad Nacional hasta el 91, se incorporó a los Tiburones Rojos de Veracruz, y luego al Necaxa ya para 1997. Allí le dan 3 premios Citlallis como mejor guardameta. Recibe la convocatoria a la selección nacional y se integra al Club América hasta 2004. Su desempeño durante las Copas Libertadores de los años 2000, 2002 y 2004 fue memorable. Hoy en día es político, luego de haber sido comentarista deportivo.

 

Antonio Félix Carbajal Rodríguez, conocido como La Tota o El Cinco Copas, participó en 5 Copas del Mundo, en el lapso entre 1950 y 1966. Fue un récord que mantuvo durante 32 años. Recibió el reconocimiento de haber sido el Mejor Portero de la CONCACAF del siglo xx, nombramiento que le otorgó la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

 

 

Comentarios en Facebook