CANCÚN, MX.- El Comité de Víctimas del 9N entregó oficios en las representaciones del Congreso, el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Benito Juárez, para retomar las mesas de trabajo y exigir que no se le dé “carpetazo” a la impartición de justicia sobre la represión a balazos que vivieron el 9 de noviembre de 2020, en la explanada del Palacio Municipal.
En entrevista, Wendy Galarza, representante de este colectivo, informó que estas solicitudes son una respuesta al Poder Judicial, que presuntamente busca liberar a los policías señalados de dichos abusos.
“Para este viernes próximo, nos volvieron a poner una audiencia de suspensión condicional en favor de los 11 policías que son señalados como responsables. Lo que quieren hacer en esta audiencia de suspensión condicional es dejar libre a los policías y dar por finalizado el asunto”, explicó.
“Esta es la cuarta vez que nos intentan meter esta audiencia de suspensión condicional para suspender el proceso de estos policías, lo cual nosotros rechazamos rotundamente”, añadió.
En ese sentido, Wendy Galarza dijo que este colectivo ofrecerá mañana viernes una conferencia de prensa a las afueras de los Juzgados Penales Orales, ubicados en la avenida Nichupté, luego que se celebre la audiencia de suspensión condicional.
Asimismo, hizo énfasis en que no descansarán hasta que se haga justicia por la represión que vivieron la noche del 9 de noviembre del 2020.
“Les recordamos a todas estas autoridades que a nosotros no se nos olvidan los hechos violentos, que aún nos deben muchas explicaciones y que aún está pendiente la justicia, la verdad de los hechos y la reparación integral del daño”, resaltó.
En ese tenor, recalcó que las autoridades se han mantenido “de brazos cruzados” a la hora de apoyar a las víctimas en este caso.
“A los diputados de la XVII Legislatura les recordamos que heredaron la aceptación de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos, la cual no fue cumplida; esta fue aceptada por la diputada Judith Rodríguez Villanueva en complicidad de Marco Antonio Toh Euán”, destacó.
“Y a Mara Lezama le hacemos la invitación a contestar nuestra carta ya que desde el año pasado aceptó instalar mesas de trabajo y hasta el momento no ha dado la cara, ni contestado mensajes ni correos”, agregó, finalmente. (Agencia SIM)