Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque la inscripción es obligatoria, aproximadamente el 85 por ciento de los prestadores de servicios turísticos del sur de Quintana Roo no se ha dado de alta en el Registro Estatal de Turismo dentro del Sistema de información Turística de Quintana Roo por motivos aún desconocidos, reconoció Alberto Barrios, integrante de la Asociación de Hoteles para el centro y sur de la entidad.
Aclaró que, tras el cambio de directiva en la organización, se han dado a la tarea de recopilar información para integrar las estadísticas sobre ocupación hotelera y comportamiento de la afluencia turística “aunque por el momento estamos cojeando en esa parte”.
En el caso del Registro Estatal de Turismo reconoció que apenas un 15 por ciento de los aproximadamente 210 centros de hospedaje asentados en Chetumal, Bacalar y Mahahual se han dado de alta.
Desconocemos las razones por las cuales los centros de hospedaje no se han registrado en el Sistema de Información Turística pero uno de los propósitos es promover que por lo menos los afiliados a la Asociación lo hagan, acotó.
Consideró que en Chetumal hay 70 hoteles en promedio; en Mahahual hay otro número simular así como en Bacalar aunque con mejor número de cuartos.
Consideró de gran utilidad el que se registren en el sistema para dar a conocer los servicios que ofrece Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de su página, el sistema de información turística es una plataforma digital qué recolecta, trata, ordena y pone a disposición del dominio público información cuantitativa y cualitativa relativa a los diferentes componentes que intervienen en la actividad turística del caribe mexicano.
Su objetivo es brindar una herramienta de análisis que permita conocer a profundidad los recursos, infraestructura oferta demanda, tendencias, impacto y demás elementos relacionados al desarrollo de la actividad turística en Quintana Roo y que dé certeza a la toma de decisiones e implementación de acciones en favor de la gestión integral de los destinos del caribe mexicano. (Agencia SIM)