JOSÉ MARÍA MORELOS, MX. – El colectivo de astroturismo Miatsil Maya, quienes trabajan en un programa piloto para promover el avistamiento de los astros como un atractivo turístico José María Morelos, solicitará al Cabildo se considere el cielo oscuro como un patrimonio natural del municipio.
Al respecto, Guillermo Talavera, integrante del Comité de Astrofísica de la Universidad Intercultural Maya, explicó que la idea de esta iniciativa es conservar la poca contaminación lumínica que aún tiene el municipio para la observación astronómica como un producto turístico, cultura y de investigación.
De hecho, señaló que este proyecto de astroturismo obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación Premio y Diversificación Turística en el Caribe de la Secretaría de Turismo (Sector) por lo que ya se tiene las pruebas pilotos para lanzar el producto y atraer visitantes al municipio.
Indicó que el proyecto surge del club de ciencia y tecnología Tepeu Yetel Naab, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), el cual ha generado el interés de los empresarios y autoridades de la industria turística.
Refirió que en sí el astroturismo se enfoca en el avistamiento de los astros basados en la ciencia y las leyendas de las diferentes culturas sobre astronomía.
Señaló que incluso ya se han realizado varios campamentos para el avistamiento en la universidad en los cuales han participado, autoridades municipales, maestros, padres de familia y grupos de turistas internacionales, quienes han vivido la experiencia de la observación de los cielos.
Indicó que el proyecto se encuentra en la fase piloto por lo que una vez que se concluyan todas las pruebas, este producto turístico podrá lanzarse como un atractivo de José María Morelos.
Sin embargo, para no perder ese atractivo se requiere que el Cabildo determine el cielo oscuro como un patrimonio natural del municipio y se conforme un reglamento para evitar la contaminación lumínica.
Indicó que ya hay antecedentes en el municipio de San Pedro Martir, en Ensenada Baja California, en donde se tiene un reglamento de contaminación lumínica para facilitar el trabajo del Observatorio Astronómico Nacional.
“Aunque ahí, cuando el enfoque es para la investigación y la observancia científica, se puede tomar como ejemplo para que en José María Morelos se conserve el cielo oscuro y se evite la contaminación por luminarias”.
En ese sentido dijo que este proyecto no solo le dará un producto turístico al municipio, sino que permitirá que las generaciones tengan la oportunidad de observar los cielos y su importancia no solo como actividad recreativa, sino de cultura e investigación. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook