Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, quien dañe la infraestructura del transporte público de pasajeros podría recibir castigo hasta de seis años de cárcel.

Dentro de las iniciativas aprobadas recientemente en el Congreso del Estado, una de ellas tiene que ver con la modificación del Código Penal para así poder castigar hasta con seis años de cárcel a quien altere, dañe, inutilice o destruya un vehículo de transporte de Yucatán.

De esta manera, el daño a las unidades de transporte está catalogado como delito y las sanciones pueden ir desde seis meses hasta seis años de cárcel y multa de cien a quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Jesús Pérez Ballote explicó que se considerará delito el daño e inhabilitación del mobiliario de transporte público e infraestructura vial.

“El transporte público ha sido una prioridad, atendiendo una deuda histórica hacia la ciudadanía en esta materia. A partir de la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en esta legislatura, el Ejecutivo Local ha puesto en marcha una transformación del transporte público, con infraestructura y mobiliario de primer nivel, tecnología de punta, nuevas rutas, y unidades modernas, ecológicas y más eficientes”, señaló.

El legislador yucateco reconoció que ya se han detectado casos de vandalismo, en los cuales se dañó e inhabilitó el mobiliario del sistema de transporte Va y Ven, por lo que era necesario legislar en esta materia.

“Hacemos también un atento llamado a las y los ciudadanos, para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el transporte público, para que podamos seguir disfrutando de un servicio de calidad, en beneficio de todas y todos”, comentó.

Otra de las iniciativas que fue aprobada tiene que ver con las reformas al Código Penal del Estado en materia de feminicidio en grado de tentativa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook