CANCÚN, MX.- El reglamento de movilidad, que incluye los requisitos para la obtención de permisos para mototaxis y plataformas digitales de transporte, actualmente está detenido debido a los recursos de amparo interpuestos por la empresa Uber, que ha logrado una suspensión provisional contra la últimas reformas a esa ley.
Esto lo confirmó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del Gobierno del Estado, quien aclaró que estas suspensiones no son definitivas, ya que todavía falta la audiencia constitucional.
En concreto, la funcionaria señala que Uber objeta la prohibición que un socio de su plataforma posea más de un vehículo, además de la limitación al número total de vehículos que pueden sumar, a través de un estudio de necesidad que tendría que emitir la autoridad.
El Gobierno del Estado defenderá ante tribunales estas restricciones, comentó Cristina Torres, al indicar que el estudio de necesidad se sustenta en evitar la proliferación de vehículos, para limitar la emisión de gases de efecto invernadero; en tanto que la prohibición de flotillas de vehículos es para impedir la competencia desleal, aseguró.
Existe un tercer punto en litigio, que es el requisito de presentar una carta de antecedentes no penales, algo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró inconstitucional, por lo que ya fue impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Aquí lo más seguro es que toque acatar lo que determine el máximo tribunal.
La funcionaria señaló que mientras perduren las suspensiones provisionales y no puedan sacar el reglamento, todo continua tal como estaba antes.
“Ya lo teníamos listo para emitirlo, pero esperamos la audiencia constitucional para poder emitirlo; mientras tanto se trabaja en los aspectos finos del reglamento, que prácticamente ya está concluido”, comentó.
ADHESIÓN AL C5
Por otro lado, aclaró que las mesas de trabajo para la elaboración del reglamento de movilidad ya concluyeron, con la presencia hasta el final de Uber, quien aceptó adherir a los vehículos de su plataforma al sistema de vigilancia del C5.
Al ser cuestionada sobre unas recientes declaraciones del diputado Humberto Aldana, quien afirmó que los conductores de Uber se habían salido de las mesas de diálogo, la funcionaria estatal aclaró que deben diferenciar entre los conductores y la empresa.
“Hay algunos operadores, que trabajan en Benito Juárez, que no son la plataforma, no son los voceros de la plataforma, y con la plataforma hemos avanzado, únicamente están esperando una fecha, que coincidan las agendas, para anunciar la incorporación de la plataforma al C5″, resaltó.
Los vehículos que estén inscritos en Uber contarán con un botón de pánico que podrán presionar los pasajeros, con enlace directo al C5.
Cuestionada sobre cuántos vehículos serían, la secretaria señaló que en tanto no se emita el reglamento, no tendrán cifras sobre los permisos a ser emitidos. (Agencia SIM)