Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX- Una vez más, trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) protestaron en Yucatán, debido a que no cuentan con las condiciones adecuadas para realizar su trabajo, esto a pesar de que han participado en apagar incendios en al menos 700 hectáreas sin el equipo de protección adecuado.
Wilberth May Alfaro, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mencionó que desafortunadamente no es una situación aislada de Yucatán sino en otros estados de la república se ha replicado esta misma circunstancia de trabajar en condiciones que ponen en riesgo sus vidas.
“En enero pedimos mejores condiciones y hasta ahora que ya terminó la temporada de incendios no hemos recibido alguna respuesta, tuvimos que trabajar con el equipo desgastado que teníamos”, señaló.
Para entonces, se les había prometido que el equipo llegaría para los meses de abril o mayo y no sucedió.
La razón por la que realizaron esta protesta es porque en otros estados como en Michoacán, la temporada de incendios aún va a comenzar, por lo tanto, para que la Conafor no siga retrasando la entrega de equipos, exigen que les brinden sus herramientas de trabajo a nivel nacional.
Como parte de esta protesta, también pidieron la destitución de Eduardo Cruz, titular de la Gerencia de Manejo del Fuego porque consideran que dirige de manera corrupta y tampoco muestra apoyo a sus peticiones.
Wilberth indicó que incluso han registrado pagos atrasados de viáticos y horas extras.
Aunque le piden la resolución de estas problemáticas, aseguran que no hace nada por brindar respuestas. (Noticaribe)